viernes, 23 de abril de 2010

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Saboreando Samsara..


Aqui os dejo amigos unas palabras en sánscrito, son autenticas joyas para el espiritu, no sé, al menos para mí,,jeje,, y su significado también...el titulo se lo dedico y lo pongo en honor de quien me la enseñó, y de nuestra amistad inolvidable. Gracias Mugroso, por ser como eres siempre.

-"SAT CHIT ANANDA" significa: ser-conciencia-dicha. Darse cuenta y ser consciente de que uno ES y eso es pura felicidad, no?? :)

-KARMA: Literalmente, acción. En el hinduismo y budismo se conoce con este nombre la teoría según la cual todas las acciones -actos, pensamientos y deseos- tienen una energía dinámica que se expresa en las sucesivas existencias, a lo largo de edades sin cuento.

-SAMSARA: Nombre sánscrito de la Rueda de la vida, de los renacimientos y de las muertes.

-JIVANMUKTA: Literalmente, espíritu libre. Se da esta denominación a aquel que ha trascendido el Samsara, esté todavía o no ligado a un cuerpo material.

-INDRA: Uno de los grandes dioses de la India antigua. Es el dios del cielo o, mejor dicho, de la ilimitada extensión celeste.

-ISWARA: Literalmente significa señor, siendo utilizado con frecuencia en la mitología hindú no sólo para referirse a divinidades cósmicas, sino como expresión del espíritu cósmico dentro del ser humano.

-SAMBHALA o SHAMBALHA: Nombre sánscrito que se refiere a una ciudad mitológica. Se ha tratado de identificar el lugar con determinados distritos o poblaciones conocidos, pero sin éxito. El nombre se menciona en los Puranas y otros escritos hindúes

-KAMA-LOKA: Literalmente, mundo de deseos. Uno de los planos semimateriales que se considera forman el universo (:D jajaaj)

-DHARMA o DHAMMA: Nombre derivado de la raíz verbal dhri. El significado es recta creencia o filosofía correcta. Pero se utiliza como ley per se. Se usa ampliamente en la filosofía oriental; así, por ejemplo, el deber de un hombre es su propio y particular dharma, algo inherente a su destino.( creo que se refiere a lo que se hace coscientemente de bueno,,, sembrar cosas buenas , aparte de cual sea el camino o destino, creo)

NIRVANA o NIBBANA (palí): Estado de conciencia que se alcanza tras haber agotado el karma y haberse liberado de la rueda del Samsara. No debe confundirse con un cielo semejante al cristiano o musulmán, ni tampoco con la aniquilación, como han interpretado algunos orientales de Occidente. La doctrina del Nirvana, tal como se expresa en los textos hindúes o budistas, es muy complicada y difícil de comprender.(yo lo llamaría "re-encuentro" jeje)

-PRANA: Voz derivada de pra, antes, y an, respirar. Se suele traducir por vida, pero más bien se refiere a la energía vital que hace que los seres vivos se manifiesten como tales.

-DEVAS: Literalmente, seres divinos. Los devas son seres espirituales intermedios entre los hombres y los dioses. Podría establecerse un paralelo con los ángeles y arcángeles de la teología cristiana, o los semidioses y genios de la mitología clásica.

-"Om mani padme hum"..: Oh¡ el diamante está en el loto.. :) (mi favorita)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Una joya es esta entrada,un lujo leerla.Conocìa alguno de estos terminos,no asì el significado de todos.
Abrazos.

Ana dijo...

Siempre se aprende algo en lo que escribes, un espiritu libre es lo que eres tu.
Besos Noeli bonita!

Joy B. dijo...

Gracias linda Noeli por tus clases!

Un besito, amiga

Otras entradas