lunes, 20 de febrero de 2012

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Raices en la tierra y en el cosmos


Somos un todo. Somos cosmos, partículas, esencía, mente, materia..etc. Al nacer, mes a mes y año a año, nos vamos identificando con el mundo que nos rodea y con nuestra propia personalidad, individualidad y consciencia del "yo". Si no existiera el ego, no nos reconoceriamos en un espejo por ejemplo, ni mirariamos al cruzar la calle.

Nos identificamos con nuestro nombre, nuestro cuerpo y nuestras circustancias. Por un lado nuestro cuerpo, mecanismo, genética y necesidades fisiológicas etc marcan una seríe de pautas y resortes automáticos en cada persona.

 Luego tenemos las pautas y resortes mentales, los que adquirimos a partir del aprendizaje y la convivencia en el nucleo familiar y en la sociedad. Padres, abuelos, familia, sociedad, maestros, amigos, televisión, libros, experiencias diversas y todo lo demás que nos rodea (incluso el horóscopo) están ahi, "influyendo" en aquello que somos esencialmente. Influye porque para empezar, formamos parte de todo ello. Y nosotros a la vez influimos en los demás. Somos diana y somos dardo.


Ya de bebés absorvemos como esponjas todo lo que nos enseñan. Es afortunado quien vive rodeado de una base buena y amorosa, firme y justa. Una base sólida e impecable, nos sirve de armadura a lo largo de los años, una armadura que nos protege de perder el Norte. Como en todo, está la otra cara de la moneda, además también absorvemos los miedos, las dudas, las limitaciones y las enfermedades del mundo. Y principalmente las de nuestro micro-mundo familiar y casero. Voy a poner una lista de algunos ejemplos de situaciones o escenarios que nos pueden marcar para ser o no ser de determinada forma:

 1- "Economia regulera".. frases a diario de "esto es muy caro" "este mes no llegamos" y "guarda el dinero en la hucha, que no se puede despilfarrar" son bastante normales, pero si se unen a un trasfondo sutil de pensamientos tremendistas o de odio acumulado por una situación controvertida, nos pueden lanzar de cabeza al mundo competitivo y cruel. Ese que nuestra mirada interna observa, proyectandolo a su vez, donde tanto tienes tanto vales, por resumirlo rapidamente.

 2- "Mi mamá me mima, yo mimo a mi mamá"...Hay veces que uno de los padres o los dos son soles en nuestro ocaso. Son ídolos, o directamente matariamos por ellos y por cuanto han luchado por darnos lo mejor. Es bonito ser consciente de cuanto han hecho nuestros padres por nosotros, y honrar ese trabajo y ese Amor... Pero ningún ser humano es infalible y no por ello hemos de seguir sus pasos literalmente. No por ello hemos de olvidarnos de nosotros mismos. Y lamentablemente no exagero. Cada padre y madre son personas independientes, con su historia personal, sus vivencias, su camino..Y a veces la sola idea de decepcionarlos marcan nuestra vida de una forma tan sutil que resulta imperceptible. No podemos hacer feliz a todo el mundo sin sacrificar nuestros sueños mas profundos. En realidad no podemos ni tenemos por qué hacer feliz a nadie. Creer que tenemos el poder de dar y quitar felicidad a los demás es muy pretencioso. Y depender de otros para ser feliz muy arriesgado. Soltar esos posibles lazos que se forman desde la necesidad de ser el hijo perfecto y orgullo de sus padres... es una de las tareas mas difíciles que existen, pero no imposible. La clave, actuar desde las consciencia y el respeto.

 3- "El dolor de la familia"... Cuando ocurren desgracias familiares.. las viejas heridas son como una onda de energia expansiva que puede atraparnos a todos. Es la nube de la culpabilidad, del resentimiento..y ahoga los mas valientes sueños sin tapujos. Ya no solo por el dolor en sí, que puede paralizar, o el temor de nuevas desgracias, sino por la culpabiliidad insconsciente, ya que muchas veces creemos ser responsables de situaciones de las que no tenemos el control. Ser consciente de los problemas, dolores y trapos sucios familiares, nos hace actuar desde un desmarque emocional, dándonos la perspectiva necesaria para hacer lo indicado en cada momento.

 4- "Si ellos no pudieron, tu tampoco"... Si en la familia nunca hubo un astronauta, o un universitario, o un actor.. Pueden trasmitirnos la idea de que somos de cerebro lento, o de cuerpo vago, o nunca tendremos suerte... y entonces..para que lo vas a intentar? La palabra imposible se hace cotidiana en estos casos. Es como si un sello invisible de "Currante" o de "burro" quedara plasmado en las ideas. Y no, desde la consciencia de nuestros infinitos orígenes, no solo humanos y familiares, podemos reinventarnos y ser aquello que queremos ser.

 5- "Si ellos no pudieron, tu debes"... Aqui es justo al revés, es como si tuvieramos la obligación de ser lo que los padres o los abuelos nunca pudieron y de hacer realidad los sueños de todos, y cuando digo todos, me refiero a todos los miembros del árbol genealógico. Has de ser entonces una amarga estrella, no te queda otra. jeje broma, si tu sueño es tener una casita en la huerta y plantar tomates, como tal vez lo hicieran tus bisabuelos, hazlo. Nadie tiene la obligación de cumplir, para sí mismo, las expectativas de otro, por muy maravillosas, lógicas y loables que sean.

 6- "La competición". .. Lo mismo da que no quieras ser mas feliz y exitoso que tu hermano, por no destacar, que quieras ser mejor que nadie.. por resaltar. Es la misma nube limitatoria. :) Pueden limitarnos muchas cosas a la hora de hacer nuestros sueños realidad, y una de la mas "dulces" y sutiles, es la de no querer hacer sombra a nuestros seres queridos y que no se sientan "de menos". Si lo que haces es de corazón, sigue adelante, porque ese éxito que tu crees ensombrecedor, pertenece a todos los que te quieren y al mundo en general, y lo compartiran contigo gustosamente.

 En el aspecto de la salud y las enfermedades tambien hay mucho de lo que ser consciente, porque por ejemplo, sin querer asumimos tan radicalmente nuestra genética, que cerramos las posibilidades de que puedansurgir una salud buena, renovada, diferente y que haga la contra al árbo genealogico. Recomiendo leer "metagenealogía" de Alejandro Jodorowsky y también "psicomagia", ya que ambos libros  ahondan mucho en estos temas y dan pistas para cambiar de color todo ese humo que a veces nos envuelve, y que aunque la mayoría de las veces no lo podamos controlar, si podemos aprender a fluir a través de ello.

 Los padres y demás entorno familiar y social proyectan lo que absorvieron ellos a su vez. Ahora tu mas allá de todo eso, tienes tu propia chispa espontanea y universal. Síguela, hazle caso. Sana todas las heridas y observa todos los comportamientos castradores que te impidieron volver a soñar y sobre todo, saca a pasear al niño que fuiste, de la mano del ser adulto y capaz que eres , y jugad juntos.

 Ser consciente y honrar las raices profundas que nos unen a la tierra, a la gente, a la familia y a nuestro cuerpo, es tan importante, como esencial es ser consciente de las raices energéticas que nos unen con las estrellas, el cosmos y lo absoluto. Jugamos en un lo que pareciera ser uncorto espacio de tiempo vital, representando una personalidad adiquirida a partir de los lazos forjados de nacimiento.

 Pero si nos miramos profundamente y miramos profundamente el universo que dentro nuestro se refleja y es, veremos que somos mucho mas que ese espacio enmarcado y conocido que a veces puede limitar nuestra creatividad y luz. Ser consciente significa tomar lo mejor de cada raiz y de cada lazo y converitrlo en experiencias que  transforman y nos ayudan a empatizar y comprender el mundo. Nos hace florecer. :)

No hay comentarios:

Otras entradas