jueves, 1 de marzo de 2012

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Meditar.. ¿qué es y para qué sirve?


A veces oir hablar de meditación suena a cuento "chino" o en este caso, a cuento Hindú.. mmm se viene a la mente la imagen de Buda, de Gurues varios, túnicas naranjas, flores de Loto, incienso y poco mas. Lo que vienen a ser los típicos tópicos.

Meditar basicamente significa "ser consciente". Observar-darse cuenta-consciencia. Significa ser y estar aqui, en el ahora. La consciencia viva del instante y de todo lo que a su alrededor se mueve.

Buda enseñó una forma de meditar simple y definitiva llamada "Vipássana", que es digamos (para mi) la piedra angular de la meditación. Consta de 3 pasos:

1- Observar nuestro cuerpo.
Tanto cuando estamos relajados como cuando estamos comiendo, bañandonos etc. Ser consciente de cómo movemos los pies al caminar, de la respiración, de cómo los oidos perciben el ruido e ir adentrandonos cada vez mas en las sensaciones corporales, por ejemplo los rugidillos del estomago cuando pide comida y cosillas así. Simplemente observar, sin buscar nada mas.

2- Observar los pensamientos.
Yo me hago a veces la siguiente pregunta mental (un truco que leí-robé en la red :P) : "¿Cual va a ser mi próximo pensamiento?"  y observo, mentalmente acechante, la respuesta. Durante uno o mas segundos, a veces ocurre que no se piensa en nada, es un momento puro de "no-mente". Los pensamientos pasan constantemente y es nuestra atención la que les da poder en nuestra realidades  y les da forma  al identificarnos con ellos.

Entonces me pregunto a mi misma "¿Quién observa? son preguntas con truco, preguntas "Koan" que promueven que la mente haga "click", y es como si hubiera un cortocircuíto.. entonces de repente nos "damos cuenta", al cesar la mente su parloteo por unos segundos,  de que los pensamientos, el cuerpo e incluso los sentimientos no son lo que somos total y esencialmente. Cuando tengas miedo, cuando estes super alegre o en medio de cualquier emoción, solo obsérvate y pregúntate quién observa.

3- Observar las emociones y los sentimientos.
 Aqui ya es mas complejo y duro el asunto, se trata desplegar los mapas emocionales y de ahondar e ir a la raiz  y es un transfondo muy hondo. Por ejemplo cuando se sienten celos. Encontrar su origen, a la vez que se permanece en estado de testigo silencioso.. nos permite ser conscientes de que "no-Somos" esa emoción, como decía mas arriba.
Es como vernos a nosotros mismos como un personaje de telenovela.. pero insisto.. ¿Quién o qué observa?

Al observar y crearse esa "división" entre el observador y lo observado, cambia la perspectiva y la visión de la realidad. Problemas que antes parecían importantisimos se difuminan ante nuestros ojos, o pierden parte de esa importancia irreal que le estabamos otorgando con nuestra atención. Los apegos, los hábitos, las necesidades.. caen. Allí donde se dirija la luz de la consciencia, no hay secretos y no hay apego y desesperanza angustiosa. Por eso se dice que la meditación es libertad. Eso es iluminarse.

La esencia de las enseñanzas de Buda, por desgracia y como suele ocurrir, a veces se malinterpreta, pero ésta no rechaza el hecho de tener deseos, como a veces se piensa. No rechaza la vida ni la humanidad ni los instintos profundos. No hay que irse a un monte a aislarse del mundo para poder hayar el silencio y la paz internas.

No tiene sentido huir del mundo y de los deseos humanos, cuando es en medio del caos, en medio de la mayor de las pasiones cuando mas se "aprende" y cuando uno se ve más claramente a si mismo.

El silencio, la paz.. siempre estan ahí, estés donde estés. Si no fluyen aún demasiado importa a dónde huyamos. Lo que somos irá con nosotros.

Buda no trataba de luchar contra los deseos, sino de trascender "El apego" a esos deseos y hábitos . Es decir, sí.. el ser humano desea, el ser humano siente dolor, ama.. El dolor pasa a ser sufrimiento, angustia. El amor y el deseo pasa a convertirse en apego, dependencia.. y mas tarde también en sufrimiento. Es ahí donde entra en juego el poder de la mente y del "yo". Al diluirse éstos y expander la consciencia de uno mismo hay una mente que delira, pero nosotros observamos, ya no somos ella. Hay un corazón que pide, pero nosotros no somos él. Un sexo que desea, un cuerpo que actua, pero nosotoros somos el testigo. Somos

Los beneficios de la meditación están reconocidos cientificamente. No es una doctrina, ni una filosofía, ni un dogma, ni nada que creer ni que soñar. Es un proceso total. Una herramienta que abarca el cuerpo, el cerebro, la mente y  el corazón. La mente se despeja, los sentidos se agudizan, se duerme mejor, el cuerpo se mantiene relajado y alerta. Las emociones fluyen, alumbradas por la luz de la consciencia y el espiritu se expande.
http://www.cuanticas.com/la-ciencia-prueba-los-beneficios-de-la-meditacion

En cualquier acto y circustancía se puede meditar O sea, en todo momento se puede ser consciente. En el autobús, yendo de compras, comiendo, corriendo, en momentos límite...etc etc. Un momento de no-mente se puede manifestar de múltiple formas. Hay ciertas actividades y  situaciones cotidianas que los propician. Por ejemplo reirse locamente y con ganas.. en esos segundos no se está pensando en nada. En el momento del orgasmo ... (aunque el tema de la sexualidad y meditación merece un post aparte :D ), o cuando nos pillamos el dedo con una puerta, o nos dan un susto. Son momentos poderosos que absorven el "yo" y  los penamientos se detienen. Y Cuando el run run mental desaparece..¿qué queda? ¿quién está?



El yoga, o cualquier tipo de danza corporal y de busqueda del equilibrio, es una forma de meditar, porque al realizar los movimientos, buscar ese equilibrio y poner tanta atención en el cuerpo.. ¡clik!.. como que nos olvidamos de pensar y el momento nos absorve. Pintar,  jugar, hacer un puzzle, contemplar la vida, y incluso contemplar la muerte. Todo ello puede ser una ceremonia de honra al presente y de toma de consciencia. Un ejemplo son las ceremonias del té en Japón. Son todo un ritual meditativo.

Cuando miramos una flor hermosa, enseguida empezamos  a pensar en lo bonita que es, y ya no estamos allí con la flor, sino en el pasado. Cuando mires, solo mira, fúndete con el mundo, con el momento.. respirando, siendo.. :)

Meditar es fácil. 5 o 10 minutos al día sentados, tranquilos.. y simplemente respirar profundamente y observar qué pensamientos, como nubes que pasan por el cielo azul de la consciencia, van pasando. Puedes si quieres también, como técnica alternativa contar de 100 a 0 de tres en tres. Decir mentalmente una palabra, tanto Om como otra que se te ocurra. El sentido de esto es fijar la Mente en un solo punto, para luego soltarlo, cuando en la mente solo queda ese punto. Un salto al vacio.

Este video es muy resumido e interesante, sobre como meditar facilmente en un momento. Un abrazo a todos.



Estar en el centro y fluir en esa paz neutra, vacia y resplandeciente significa no ser un títere emocional. Si llueve no te ahogas y si hace sol no te quemas... (mucho :P)

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