domingo, 26 de febrero de 2012

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Algunas técnicas para desarrollar la atención


Tomado de la pagina de twitter de Brontis Jodorowsky:

"Para empezar a desarrollar la atención, abre tus sentidos..¿Qué ves? Qué oyes?¿Qué sientes? ¿Qué hueles?¿Qué gustas?

 Algunos ejemplos:

-Durante un par de horas observa como va vestida la gente del entorno.
-Escarba en el enunciado del problema para encontrar la solución
-Un voto de silencio 24 horas
-7 días sin pronunciar una vulgaridad, tic de expresión o palabra en otro idioma."

Yo añadiría pasar un espacio de tiempo con los ojos vendados, por ejemplo en medio de la calle (con un acompañante) o en el campo, oyendo los ruidos de la naturaleza, imaginando que somos animalillos. Estuve hace un tiempo en el campo con algunas personas, dónde hablábamos sobre el acecho y la atención etc. Entonces jugábamos a varios juegos, en los que por ejemplo haciamos un círculo, de unas 15-20 personas, y dentro del círculo quedaban dos, a las cuales se les vendaba los ojos Y ambas tenian que buscarse, primero una y luego la otra. cazador y presa y al revés. En ese momento solo podíamos escuchar y sentir la presencia cercana del otro. La atención agudiza increiblemente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Y aqui os dejo un trocito del libro "Demian" de Herman Hesse, referente al desarrollo de los sentidos.

"En la naturaleza hay una especie de mariposas en la que las hembras son menos numerosas que los machos. Las mariposas se reproducen como los demás aniimales: el macho fecunda a la hembra, que pone luego los huevos; si capturas una hembra de esta especie- y esto ha siido comprobado por los científicos- los machos acuden por la noche haciendo un recorrido de varias horas de vuelo, ¡Imagínate! Desde muchos kilómetros de distancia los machos notan la presencia de la hembra en todo el contorno. debe tratarse de un sentido del olfato o algo parecido, como en los buenos perros de caza, que saben encontrar y perseguir un rastro casi imperceptible, ¿Comprendes? Ya ves, la naturaleza está llena de esta cosas, y nadie puede explicarlas (aún). Y yo digo entonces: si entre las mariposas las hembras fueran tan numerosas como los machos, no tendrían el olfato tan fino. Lo tienen unicamente porque lo han entrenado. Si un animal o ser humano concentra toda su atención y su voluntad en una cosa determinada, la consigue. Ese es todo el misterio. Observa bien a un hombre y sabrá mas de él que él mismo"

Bien es sabido que cuando el sentido de la vista o del oido se pierden, por la causa que sea, los otros sentidos se desarrollan mas, por la necesidad incipiente en esos momentos. Pero parece que si no hay necesidad entonces nos quedamos en las puertas de lo que podríia ser un aprovechamiento total de nuestras capacidades. Estemos atentos, solo con pensarlo con intención fuerte.. se predispone al cuerpo para empezar a percibir mas.

Cuanto más atención, más cosas se descubren :)  tanto fuera como dentro de uno mismo.

No hay comentarios:

Otras entradas